¿Qué es la Boda Maya? – por Sacerdote X’men Maya Ixchel – Tu Boda Maya

La Boda Maya o Kaa’m Niteh Maya (casamiento maya), es una de las mas antiguas tradiciones de la cultura maya. Mejor conocida como Boda Maya, ésta en realidad no es simbólica sino una ceremonia de carácter y valor religioso ya que proviene de una de las mas antiguas culturas.

La Boda Maya se basa en la bendición de la pareja y entrega de ofrendas o dones que se les otorgan durante su ceremonia a través de Bacabes que simbolizan las 4 direcciones y que se creía por parte de los mayas, sostenían al mundo.

Altar de Ofrendas Mayas (Imagen Tu Boda Maya ®)

 

 

Las ceremonias así como las estructuras son vestigios históricos, ya que los mayas también grabaron parte de sus conocimientos en estas, por ello cada vez que se celebran podemos en cada movimiento leer su historia, razón por la cual se llevan a cabo única y exclusivamente por sus X’men o J’men mayas.

Durante su celebración, los novios caminan dentro de un circulo simbolizando su recorrido espiritual, abriendo un ciclo nuevo a vivir, haciendo fluir la energía. Cada movimiento dentro de este circulo simboliza un mapa astrológico y numérico llegando a formar muchas figuras durante su celebración, por ello estas se caracterizan por realizarse de pie y ser de duración corta.

La razón de que estas ceremonias se realicen de pie se basa en la conexión entre los 2 mundos el espiritual y el físico, siendo nosotros el centro de estos 2 mundos del que formamos parte.

 

Toque de permiso Ceremonia Boda Maya (imagen Tu Boda Maya ®)

 

Por ello es muy importante cuidar cada aspecto en ella para que nuestros hermanos que nos visitan en busca de esta cultura, se lleven parte de nuestra esencia e historia haciendo perdurar nuestros conocimientos heredados.

 

Contacto:

fanny@wwedinmexico.com

Para más información visita: www.bodamaya.com

 

 

Fuente de información y fotografías: cortesía de TU BODA MAYA